miércoles, enero 31, 2007

GRACIÁN, EL EQUILIBRISTA

Algunos sabéis que en mí la serenidad gana el pulso a la velocidad. Por eso me vencen también los plazos para entregar solicitudes y firmar actas, y me derrota la premura que exigen las supuestas palabras veloces del blog y el centón de páginas blancas de la impaciente tesis, y encima me pongo nerviosa porque quiero cumplir a tiempo y bien. Otros pocos saben incluso que me gusta desayunar en casa a las nueve -tostadas, cereales y café con leche- mientras otros corren por la calle con su starbuck's coffee en mano, que me encantan los elogios a la lentitud que nos regala a veces AnaCó y que simpatizo con la escritura parsimoniosa de Carmen Laforet. Y yo sé que bien me viene un coscorrón en la cabeza, o dos y tres y cuatro, de aquel jesuita más equilibrista que criticón, para espabilar un poco. Porque nuestro Baltasar Gracián, astuto como la serpiente, primero nos sorprende con sus conceptos mezcla de sabiduría, ingenio y agudeza:
No ser malo de puro bueno [...] Alternar lo agrio con lo dulce es prueba de buen gusto; sola la dulzura es para niños y necios.
Palabras de seda, con suavidad de condición [...] Siempre se ha de llevar la boca llena de azúcar para confitar palabras, que saben bien a los mismos enemigos.
Sin mentir, no decir todas las verdades. No hay cosa que requiera más tiento que la verdad, que es un sangrarse del corazón. Tanto es menester para saberla decir como para saberla callar. No todas las verdades se pueden decir: unas porque me importan a mí, otras porque al otro.
Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Valer y saberlo mostrar es valer dos veces.
Atención a no errar una, más que a acertar a ciento. Nadie mira al sol resplandeciente, y todos al eclipsado.
Huir la nota en todo; que, en siendo notados, serán defectos los mismos realces [...] Hasta en lo entendido lo sobrado degenera en bachillería.
Y más adelante nos invita a cultivar ese difícil arte de la templanza, o del equilibrismo. Por de pronto, a ver si me entreno bien para no caer tan a menudo de esa cuerda que debe sostenerme entre la diligencia y el ritmo lento, entre el obrar presto y el gozar despacio, entre la prudencia y el despejo, entre la torpe indecisión y la resolución pronta. Y así saber cuándo es preciso mantener tirante la rienda y cuándo picarla:

Diligente e inteligente. La diligencia ejecuta presto lo que la inteligencia prolijamente piensa. Es pasión de necios la prisa, que, como no descubren el tope, obran sin reparo […] La presteza es madre de la dicha. Obró mucho el que nada dejó para mañana. Augusta empresa correr a espacio.
Hombre de resolución. Menos dañosa es la mala ejecución que la irresolución. No se gastan tanto las materias cuando corren como si estancan.
No vivir a prisa. El saber repartir las cosas es saberlas gozar. […] Son más los días que las dichas. En el gozar, a espacio; en el obrar, a prisa. Las hazañas, bien están, hechas; los contentos, mal, acabados.
No cansar [...] Gana por lo cortés lo que pierde por lo corto. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y aun lo malo, si poco, no tan malo. Más obran quintas esencias que fárragos [...] Lo bien dicho se dice presto.
Pensar anticipado. Hoy para mañana y aun para muchos días. La mayor providencia es tener horas della; para prevenidos no hay acasos, ni para apercibidos aprietos. No se ha de aguardar el discurrir para el ahogo, y ha de ir de antemano [...] Toda la vida ha de ser pensar para acertar el rumbo. El reconsejo y providencia dan arbitrio de vivir anticipado.
Hombre detenido, evidencia de prudente. Es fiera la lengua, que, si una vez se suelta, es muy dificultosa de poderse volver a encadenar.
Hombre de espera. Nunca apresurarse ni apasionarse. Sea uno primero señor de sí, y lo será después de los otros. La detención prudente sazona los aciertos y madura los secretos. La muleta del tiempo es más obradora que la acerada clava de Hércules. El mismo Dios no castiga con bastón, sino con sazón. La misma fortuna premia el esperar con la grandeza del galardón.
Más vale el buen ocio que el negocio. No tenemos cosa nuestra sino el tiempo [...] Igual infelicidad es gastar la preciosa vida en tareas mecánicas que en demasía de las sublimes; ni se ha de cargar de ocupaciones ni de envidia; es atropellar el vivir y ahogar el ánimo.
(Baltasar Gracián: Oráculo manual y arte de prudencia, 1647)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Inma.

Algo que siempre me ha interesado, llegado a conmover y, en parte, educado ha sido esta suerte de aforismos, citas, proverbios, etcétera, llenos de un delicado intimismo y sabiduría. Qué bien que nos hayas traído a Gracián. De su Oráculo "Manual o Arte de Prudencia", recuerdo el punto treinta y siete: "Conocer las insinuaciones y saber usarlas. Es el punto más sutil del trato humano. Se usan para probar los ánimos y, de la manera más disimulada y penetrante, el corazón".
Y es que continúo en mi línea, no puedo apartarme, me va el corazón...

Un beso. Toño.

Inma dijo...

Buenísima cita, Toño, que une verdad y emoción. En mi libro figura la versión del castellano antiguo y en vez de "insinuaciones" dice: "Conocer y saber usar de las varillas [...]". Lo mejor es la aclaración de la nota al pie:
"Tirar varillas es decir razones que piquen a otros como a soslayo" (Correas), y luego "Chinas y varillas arrojadas al descuido derriban un privado".

No sé que tienen esos términos y expresiones tan castizos que me encantan.

Un abrazo

Jesús Sanz Rioja dijo...

Gracián es una mina. El héroe y El discreto deberían ser libro de texto en las escuelas.

Por cierto: hoy he utilizado tu post sobre versos y flores de Zenobia a Juan Ramón para un examen. No te importa, ¿no?

Inma dijo...

Jesús, pues claro que me importa: ¡me alegra mucho!

Anónimo dijo...

Esta entrada es una riquísima mina. Me he apuntado un par de citas, incluso una para mi tesis. Mucho ánimo con la tuya. Una pregunta, ¿tendrá que ver tu natural serenidad con tus raíces isleñas? Ya sabes lo que dicen de nosotros...

Inma dijo...

Carlos, yo estoy segura de que las raíces tienen algo que ver. Por lo menos esa es mi mejor excusa.
La verdad es que no nos vienen nada mal los consejos de Gracián para seguir con esto de la tesis y con tantas otras cosas. Ánimo a ti también.

Anónimo dijo...

Nunca había leído estos aforismo de Gracián de promera mano. Gracias por traerlos, me ha hecho gracia descubrir que tras el consabido "si lo bueno breve..." habla de que lo malo si poco no tan malo. ¿No se podrá aplicar ambos a las tesis y hacerlas menos espesas? Quizá habrá que entregar unas citas de Gracián a los tribunales junto con el ejemplar, de magras dimensiones y elegantemente encuadernado. Ánimo y gracias por enlazar con mis ráfagas.

Anónimo dijo...

¡Qué gracia lo que dice Anacó! Justamente sobre la brevedad pensaba yo escudarme en Gracián. Llevo 433 páginas redactadas (como diría nuestra querida Rocío) y no sé si es mucho o es poco, pero sí que sé que tiendo a ser sintético. Así que por si acaso me apunté lo de «Lo bien dicho se dice presto».

Inma dijo...

Coincido perfectamente con vosotros. Tendremos que pensar en hacer una "selección especial" para el tribunal, como sugiere AnaCó. También yo pensé en la tesis al detenerme en el "Si breve...". Además, también sirve para tener en cuenta en las defensas de tesinas: basta escuchar dos para advertir que el tribunal se pone muy cansado e impaciente con tantas peroratas, por eso es mejor "No cansar. Gana por lo cortés lo que pierde por lo corto".
¿Verdad?

Anónimo dijo...

Sin duda!! Hay tribunales de cantidad y tribunales de calidad. Desde luego yo prefiero corto, cortés y -a poder ser- bueno, es decir: inteligente antes que erudito y engolado.

E. G-Máiquez dijo...

Inma; s.o.s.

He perdido tu correo electrónico: ¿puedes mandármelo? Tengo algunas preguntas que hacerte de mi lectura tarraconense.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]