viernes, mayo 26, 2006

EL HOMBRE ES UNA BURBUJA


No quisiera pasar un día sin tener presente que la continuidad de esta vida, la mía y la de los que me rodean, es tan quebradiza como azarosa. De hecho, como diría mi querida Carmen Martín Gaite, “lo raro es vivir”. Pero cabe la esperanza y la voluntad de que no habrá sido en vano. Erasmo de Rotterdam nos lo recuerda acudiendo a un pasaje de la Ilíada, gran obra que funde épica y lírica magistralmente...


El hombre es una burbuja (Homo, bulla).
Este proverbio nos avisa que no hay cosa más frágil, más fugaz, más huero que la vida humana. Bulla, en latín, vale en romance por aquel glóbulo lleno de aire, inane, que se forma en la superficie de los líquidos que, en un momento, aparece y se desvanece. […] Al símil de las burbujas allégase aquella noble comparación de Homero a las caedizas hojas de los árboles. Así habla Glauco en el libro VI de la Ilíada: «Tal es el linaje de los hombres, como el de las hojas que el viento desparce por el suelo; pero muy luego la selva, reverdeciendo, las saca nuevas, así que el aura primaveral soplare
.»”
(Erasmo de ROTTERDAM, Adagios)

5 comentarios:

Jesús Beades dijo...

"Parecía una frágil hoja que flotara en el viento. Pero él era el viento." Dijo Chesterton de Francisco de Asís.

Para ser sólo bulla armamos mucha bulla.

E. G-Máiquez dijo...

Iba a gastar una broma, pero después de las bullas del insuperable Beades, me callo.

No sin antes felicitarte por el nombre del blog. Gráfico y poético.

Enrique Baltanás dijo...

homo, bulla... bellísimo adagio... y terrible. Como otra versión del memento mori...

Anónimo dijo...

Bien cierto es que bastante raro resulta estar vivo, aunque no conozcamos la muerte. Yo la sientó en todos los momentos de un segundo y, sin embargo, cuando me preguntan cómo estoy no dudo en responder con cierta sonrisa que cuesta: no muy bien, pero me alegro, porque mañana será peor.

Graciñas pola invitación, Inma: un bico.

www.disparodenieve.blogia.com

Breo Tosar dijo...

Amiga Inma!! ¡Te felicito por el blog que acabas de inaugurar! Desde Artepigmalión he puesto un enlace que conduce a tu página.
Un fuerte abrazo,
Breo

PS: Parece que va a ser verdad eso de la "generación blog" de la que habla Beades.